Iglesia de Santa Sofía. Padova (Italia)

Durante las próximas semanas (aún no sé exactamente hasta cuando) estaré trabajando en Padova, a unos 25 km de Venecia. Eso quiere decir que aprovecharé los próximos post para hacer un recorrido por la región del Véneto. En esta región del Norte de Italia se encuentran, aparte de la propia Venecia, ciudades como Vicenza, Verona, Trieste o Ferrara, con un importante patrimonio histórico-artístico.

La propia ciudad de Padova tuvo un desarrollo cultural, político y religioso particularmente importante durante la Edad Media y el Renacimiento,  y cuenta con un conjunto artístico de primer nivel. En la ciudad vivieron figuras de la talla de Giotto, Donatello, Mantegna o Galileo Galilei y durante este periodo se levantaron los edificios que configuraron la estructura urbana, de calles estrechas y porticadas y grandes plazas monumentales, que se conserva hoy en día.

Una de las más antiguas iglesias de Padova es la de Santa Sofía, construida en el estilo románico propio de la región entre los años 1106 y 1127, sobre los restos de templos anteriores que pueden adivinarse en ciertas zonas del edificio.

Chiesa di Santa Sofia - FachadaVista de la fachada principal de la Iglesia de Santa Sofía

A la fachada principal se accede por una estrecha calle porticada que se abre en una pequeña plaza. La dimensión de la calle implica que esta fachada sea la única que puede verse en su verdadera dimensión. En la misma se adivina la división interior en tres naves, con cubierta inclinada. La importancia de la nave central la resaltan los huecos y hornacinas, tipicos de la arquitectura de la región del Véneto, y el frontón superior.

La fachada presenta una pronunciada inclinación hacia el exterior que, según la documentación histórica existente, se produo durante su construcción a causa de la deformación del estrato de apoyo de la cimentación.

Chiesa di Santa Sofia - Detalle de la fachada

Detalle de la fachada principal. Se aprecia ligeramente el desplome respecto a la vertical (aunque en directo es aún más evidente)

Chiesa di Santa Sofia - Nave NorteVista de la nave norte

La estructura está formada por muros y arcos, todos ellos de fábrica cerámica al exterior. Es de suponer que se trata de muros de tres hojas, dos exteriores de fábrica de ladrillo y un relleno interior de cal y canto.

Chiesa di Santa Sofia - Arcos del ábsideDetalle de la estructura del ábside

Chiesa di Santa Sofia - Nave Norte . Muro y acceso a la criptaDetalle del muro de la nave norte y acceso a la cripta

El interior se divide en tres naves separadas por dos líneas de arcos de medio punto, que se desarrollaron a partir de la parte más antigua de la iglesia: el ábside. En ambas columnatas, apoyadas en grandes pilastras de fábrica, se intercalan dos columnas de piedras con capiteles bizantinos.

Chiesa di Santa Sofia - Nave CentralVista de la columnata de la nave norte

En un principio las naves debieron estar cubiertas por una estructura de madera, hasta que en el siglo XIV se construyeron las bóvedas de crucería existentes hoy en día. El mayor peso de las mismas llevó a su vez a ejecutar, posteriormente, un sistema de atirantado de los arcos de medio punto. Este sistema se ha seguido manteniendo y, actualmente, el edificio cuenta con un sistema de instrumentación de movimientos e inclinómetros.

i Santa Sofia - Nave CentralBóvedas de la nave central

Chiesa di Santa Sofia - Nave Norte - Tirantes interiores

Sistema de atirantado de los arcos formeros de medio punto

* Todas las fotografías son obra del autor. En el caso de que alguien las quiera utilizar, adelante. Se agradecería en cualquier caso que se avisara con anterioridad y se nombrara al autor. Gracias.

Anuncios

6 pensamientos en “Iglesia de Santa Sofía. Padova (Italia)

  1. Córdoba Republica Argentina enero 10 de 2014
    Por la presente y mi condición de nieto de las personas abajo mencionadas solicito a ud. tengan a bien informarme, si es que figura en vuestros Archivos la fecha de nacimiento de
    GIUSEPPE REBOSOLAN
    ITALIANO, NACIDO EN, PADOVA EN 1867
    HIJO DE GAUDENCIO Y CELESTE GIRALDO
    CASADO EN ITALIA CON

    IRENE VALENTE /aproximadamente 1887
    En tal caso agradeceré dentro de las posibilidades me envíen una partida de nacimiento, Y también en su caso, el certificado de casamiento, a mi cargo a os fines de tramitar la nacionalidad en esta CIUDAD por intermedio del INSTITUTO NAZIONALE DE ASSISTENCIA SOCIALE a cargo de la licenciada Patricia Schenone, responsable ufficio
    De no ser factible lo solic itado le agradeceré dentro de vuestras posibilidades me suministren las iglesias de Padua
    que me puedan suministrar esta información y las respectivas direcciones de Internet
    Cabe mencionar que por intermedio del Instituto citado he intentado solicitar la misma desde el 25 de set. de 2012 y en reiteradas oportunidades al fax 0039 049 9720048 y con posterioridad al 0039 049 8205268 sin resultado positivo
    Como otra información quiero destacar que mi abuelo inmigro desempeñandose como constructor, participando activamente en la materialización de la iglesia de VILLA ALLENDE de nuestra provincia
    Agradeciendo desde ya vtra. Gentileza saluda atte
    JOSE ARMANDO SEGUI REBOSOLAN NIETO DE LAS PERSONAS CITADAS
    DEAN FUNES 1685 CORDOBA ARGENTINA TEL 0351 155559099 mail alternativo mi2mu@hotmail.com

    Republica Argentina Córdoba 10 Gennaio 2014
    Con questa condizione e mio nipote persone di cui qui di seguito si applicano a UD . mi informa gentilmente se i file contenuti nella vostra data di nascita
    GIUSEPPE REBOSOLAN
    ITALIANA , nato nel 1867 a PADOVA
    FIGLIO DE Gaudencio Y FIGLIO E CELESTE Giraldo
    SPOSATO IN ITALIA CON IRENE VALENTE / about 1887
    Se è così riconoscente nei mezzi mandami un certificato di nascita , e anche se il certificato di matrimonio, la mia carica a voi in ritardo affrontare nazionalità in questa città attraverso l’ISTITUTO SCUOLA NAZIONALE DI ASSISTENZA SOCIALE da l’avvocato Patricia Schenone responsabile ufficio
    Non praticabili richiesta ited’d callback apprezzare all’interno dei vostri mezzi che fornisco le chiese di Padova
    Posso fornire questa informazione ei rispettivi indirizzi Internet
    È interessante notare che attraverso il said’ve Institute provato applicando lo stesso dal 25 settembre . 2012 e ripetutamente fax 0039 049 9720048 e 049 8205268 0039 a seguito inutilmente
    Come le altre informazioni voglio sottolineare che mio nonno è immigrato che serve come costruttore , partecipando attivamente alla realizzazione della Chiesa della nostra provincia VILLA ALLENDE
    Ringraziandovi VTRA . Courtesy saluta atte
    JOSE ARMANDO SEGUI REBOSOLAN NIETO SEGUI DI QUESTE PERSONE
    Dean Funes CORDOBA ARGENTINA TEL 1685 155 559 099 0351 email alternativo mi2mu@hotmail.com

    • Como ya le comenté, este blog no pertenece a la parroquia de Santa Sofía ni tiene nada que ver con la Iglesia. Nuestro interés es meramente artístico.
      Tampoco tenemos contacto con otras parroquias de Padova.
      De cualquier forma, conociendo su interés, dejo su comentario en el post, por si algún lector pudiera ayudarle.
      Mucha suerte
      Un saludo

    • Buenos días Camilo:
      Muchas gracias por interesarte por el post.
      Como puedes ver en las imágenes, se han colocado tirantes simples bajo todos los arcos perpiaños de las tres naves, así que la separación viene marcada por la luz de las bóvedas. Se colocan en esos puntos ya que es donde se concentran los esfuerzos horizontales transmitidos por las bóvedas.
      En la dirección longitudinal de las naves, se han colocado tirantes dobles sólo en los dos tramos más cercanos a la fachada, que es la que se encuentra desplomada.
      Reglas como tal para estimar la separación de los tirantes, ya que cada caso es diferente. Si te interesan las reglas de cálculo para este tipo de estructuras, puedes consultar la bibliografía de Jacques Heyman o de Santiago Huerta, en la cual se explica como estimar los empujes horizontales transmitidos por arcos y bóvedas.
      Un saludo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s